Montevideo es la capital de Uruguay y es donde se concentra la mitad de la población del país. Es una Ciudad y a su vez un Departamento, de los 19 que tiene este país es el más pequeño en extensión. Se ubica al sur y sobre el centro de la costa que se extiende desde la desembocadura del Río Uruguay, pasando por todo el Río de la Plata hasta llegar al Océano Atlántico. La centralización económica, cultural y política de este país puede apreciarse en la distribución de las carreteras a lo largo de su territorio. Entre las 18 capitales Departamentales y Montevideo hay Rutas directas, sin embargo no siempre encontramos conexiones entre ellas. 

Puerta de la Ciudadela y Palacio Salvo
Puerta de la Ciudadela y Palacio Salvo

Puede parecer extraño, pero incluso teniendo un pequeño territorio, Uruguay es muy diverso. Nos pasa muchas veces que generalizamos con respecto a lugares del país, como "el interior". Ese gran desconocido del campo. También pasa con la capital del país: Pensamos que es el fiel exponente de la cultura uruguaya y sin embargo no refleja una imagen acabada de todo lo que hay en Uruguay. También solemos perder de vista, que la centralización también afecta a Montevideo y a lo montevideanos.

Teatro Solís y Torre Ejecutiva
Teatro Solís y Torre Ejecutiva

Las distancias entre un punto y otro de la ciudad no suelen superar los 20 kilómetros. Sin embargo, el recorrido diario que realiza una persona, no suele superar los 10 kilómetros, o sea que en Montevideo se pueden hacer sin problemas 20 kilómetros por día entre las idas al trabajo, a estudiar y cualquier otro tipo de desplazamiento por la ciudad. Para una persona que vive en esta ciudad, el modo más eficiente para moverse suele ser la bicicleta.

 

Así como en otros lugares, la bicicleta es un actor más del tránsito y hay una amplia gama de usuarios/as, ya sea por mantenerse activos, por ahorrar tiempo o dinero e incluso por diversión, cada vez son más las personas que se mueven por Montevideo en una bicicleta.

Ciudad Vieja
Ciudad Vieja

Las ciclovías que se instalaron en los últimos años, han ayudado a aquellas personas que recién comienzan con el ciclismo urbano. Las estructuras que segregan a unos vehículos de otros son acordes para aquellos lugares donde hay un riesgo de colisión por las velocidades que alcanzan los motorizados. Para quienes recién comienzan, son una barrera protectora, sobre todo simbólica ya que no soportarían a un auto pero sí los mantiene fuera de tu línea de circulación.

¡Sí a la Ciclovía en la Avenida 18 de julio!

Punta Espinillo - El Oeste Montevideano

Museo del Cannabis de Montevideo en el Día del Patrimonio

Montevideo Ciclable I

Un día Mundial sin Autos que no fue (2017)

Un día Mundial sin Autos que no fue (2017) bis