Colonia es el departamento más al sur oeste del Uruguay, tiene suaves ondulaciones en su territorio y  largas extensiones con pasturas salpicadas de vacas lecheras. Vasta producción de leche y sus derivados.

También tiene playas de agua dulce sobre el Río Uruguay y el Río de la Plata y por momentos altas barrancas sobre este último.

Históricamente el departamento ha sido cobijo de diversas oleadas migratorias del viejo continente, por lo que algunos de sus pueblos llevan adosado el "Colonia" antecedido del nombre puesto por sus fundadores.

Colonia del Sacramento su capital, es una ciudad histórica y enigmática. Fue fundada por portugueses y disputada durante 200 años entre éste ejército y la corona española. 

En el siguiente video les dejamos un breve resumen de nuestro paso por la capital de Colonia y otros pueblos.

Nuestra puerta de entrada al departamento fue Cufré, un pueblo de 120 años ubicado sobre el límite este con departamento de San José y antiguamente conectado con el ferrocarril. Pequeño y lleno de personas encantadoras, en este lugar tuvimos el gusto de probar leche fresca de vaca y de los mejores quesos de Uruguay.

No todo en Cufré es lechería, resulta que de este rinconcito fue extraída la piedra con la que se construyeron grandes obras en Montevideo. En el siguiente video les mostramos la enorme cantera de granito.

También conocida como Colonia Suiza, Nueva Helvecia es una ciudad fundada en 1862 por inmigrantes suizos en su mayoría y también provenientes de otras partes de Europa.

 

En esta ciudad no acampamos, las noches que estuvimos dormimos en la Plaza de Deportes calentitos y reparados del frío invierno.

Puedes ver cómo fue la llegada en el siguiente video:

Hicimos un lindo recorrido por sitios históricos de la mano de una guía local. También conocimos el "Molino Quemado" y a su enigmática historia. Probamos los más ricos chocolates artesanales locales, aprendimos de historia e hicimos muchos amigos y amigas.

Todo esto lo registramos, si estás pensando ir a conocer a Nueva Helvecia da una ojeada a los siguientes videos :)

De los pueblos mediterráneos decidimos movernos pedaleando hacia la costa rioplatense. Visitamos a Nico, un gran amigo de Nueva Helvecia que conocimos apenas entramos a la ciudad y a través de él a dos cicloviajeros más, Bárbara y Felipe de Chile. Las casualidades hicieron que compartieramos también con Paulo, cicloviajero brasilero que justo pasaba por Britópolis. 

En este video nos copamos recorriendo la costa coloniense y les presentamos a estos ciclo-seres especiales:

Desde la costa nos dispusimos a pedalear rumbo al norte hasta el pueblito de La Paz, que también se lo conoce como Colonia Piamontesa. Este pueblo fue fundado por inmigrantes italianos, entre otras nacionalidades, y al igual que la Colonia Suiza (Nueva Helvecia) fue fundado en la segunda mitad del siglo XIX.

Nos despedimos de Juan Lacaze muy contentos y agradecidos de haber conocido algunas de las cosas que se están haciendo para levantarle el ánimo a la gente y cambiarle la cara a la ciudad.

 

Hemos habitado el departamento de Colonia de varias maneras. En la última semana dormimos en las instalaciones del Grupo Scout Gral. José Gervasio Artigas de Juan Lacaze, en la casa de Gonza un amigo que hicimos en Santa Ana y también acampamos en la playa agreste de Puerto Platero.