El área metropolitana en Uruguay se extiende actualmente (también) hacia San José. Es un Departamento con la ciudad capital sobre la Ruta Nacional N °3. Lleva el mismo nombre y es la ciudad más poblada de la zona. El resto de la gente se distribuye en la costa, sobre otra ruta Nacional, la N° 1. En el centro de esta región están las Sierras de Mahoma y al sur las playas de Kiyú-Ordeig. Río dulce con horizonte amplio, praderas y piedras. Es un buen resumen para San José.

Antiguamente el Departamento de San José era más grande. Su territorio comprendía también a lo que actualmente es el Departamento de Flores. Éste último es el más joven de los 19 Departamentos del Uruguay, creado durante el militarismo por el General Máximo Santos en 1885. Carreta Quemada es un paraje que está en las inmediaciones de lo que es actualmente la frontera entre estos Departamentos y llegamos después de pedalear un largo camino secundario porque veníamos desde el Río Santa Lucía

La ciudad de San José es tranquila, pero como toda ciudad mediana, hay que buscar un lugar tranquilo para acampar y no siempre es sencillo hacerlo. Tuvimos la suerte viajera de nuestro lado y conocimos a unas personas super solidarias que compartieron un pedazo de su casa para que pasáramos la noche. En el siguiente video pueden ver los detalles.

Mal Abrigo es una pequeña población que se formó en torno a la Estación de Ferrocarril, instalada a principios del siglo XX. Así como muchos otros pueblos en Uruguay, este surge como conglomerado económico y social durante una incipiente manera de vivir los desplazamientos y las comunicaciones en la época. Actualmente tiene atractivos turísticos como la feria que funciona en el impecable y conservado predio de la antigua Estación y que junto con una cafetería forman una oferta acorde para consumo. La tranquilidad y el silencio así como la calidez de sus habitantes y artesanos/as complementan el entorno pueblerino. Nos gustó tanto el lugar que hicimos dos videos y se los dejamos por acá.