Los Objetivos de una Etnografía a Pedal

Pretendemos conocer virtudes, saberes, creencias e imaginarios de las personas, el vínculo con sus pares y el medio ambiente mientras nos movemos en bicicleta, muy despacio por Uruguay y Argentina.


Partiendo de la premisa que la única forma de conocer una cultura es a partir de la autopercepción de sus integrantes, pretendemos conocer virtudes, saberes, creencias e imaginarios de las personas, el vínculo con sus pares y el medio ambiente mientras nos movemos en bicicleta, muy despacio por Uruguay y Argentina.

Esta Etnografía a pedal se conforma como un proyecto que se nutre de la academia y se sumerge en el género ensayo. Entendemos a la Etnografía como una estrategia o método de investigación, en donde por excelencia se da un enriquecedor intercambio entre el investigador con su objeto de estudio. La producción resultante, las etnografías, son fruto de una construcción conjunta en donde la descripción de un grupo o cultura no es realizada desde un investigador e investigado distanciado, algo a ser “descubierto". Sino que la producción de conocimiento es conjunta. Las cosas no permanecen allí, estáticas, esperando a ser “descubiertas”. El encuentro con el otro es en sí potencia de construcción y nos dejamos permear en el encuentro.

Nuestro objetivo general es conocer de primera mano las diferentes formas de vida que conviven en nuestro continente, los modos en que las personas se relacionan entre sí y con su medio ambiente. Nos moveremos muy despacio, a 20 km por día, viajando en bicicleta. 

 


Nos proponemos...

Registrar relatos que den cuenta de las formas de vida de las comunidades y/o ciudades y co-construir contenido producto del diálogo entre las diferentes voces e ideas con respecto a los modos de habitar el espacio.

Queremos

Re-Conocer lugares de gran valor ambiental y bellos paisajes que no siempre integran los itinerarios turísticos tradicionales.

Nos interesa

Promover el uso de la bicicleta e incentivar a las personas a utilizar este medio y transporte, compartiendo información sistematizada sobre cómo viajar en bicicleta, donde dormir y qué caminos hacer.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Camila (lunes, 20 junio 2016 12:42)

    Por fin pude leer el proyecto, divino gurises a darle <3