Una etnografía a pedal

Pensamos que es necesario compartir una definición académica de la palabra etnografía, para después explicar qué es lo que queremos hacer nosotros, que no es exactamente lo mismo que se realiza en la Universidad.

 

La etnografía es una metodología para investigar. Entonces la etnografía es una forma de conocer realidades e históricamente han variado sus enfoques y sus usos. Lo que podríamos decir que se ha mantenido en su seno, es el interés por conocer y describir lo desconocido, lo exótico, lo raro, etc.

 

Los antecedentes de esta forma de conocer el mundo se remontan a la época colonial, cuando las potencias (principalmente Inglesa) queriendo expandir su dominio, utilizaban la información que era recolectada por exploradores que por locura o pasión eran enviados a los nuevos lugares.

 

Hacia el Siglo XX, la etnografía se proclamó como tal. August Schlozer marcó un hito cuando aportó con su trabajo de campo, en lo que hoy es Oceanía, varias etnografías que describieron acciones colectivas que para occidente no tenían sentido hasta entonces.

 

 

Las posibilidades que ofrece el enfoque metodológico se ajustan a nuestro interés por conocer el mundo y describirlo tendiendo puentes con la academia. Además, este es un tipo de metodología que no des-humaniza a las personas ni las convierte en estadísticas.

 

Los objetivos

La velocidad viajando en bicicleta permite experimentar las posibilidades de una etnografía en movimiento. Si bien esta herramienta de investigación se caracteriza por el modo de intercambio del investigador con su "objeto" de estudio, siendo en el propio entorno y de modo estático, pretendemos movernos muy despacio recogiendo historias, imágenes e intercambios a ritmo pedal, constituyendo una etnografía dinámica.

 

El objetivo general de este proyecto es conocer de primera mano las formas de vida que conviven en nuestro continente, los modos en que las personas se relacionan entre sí y con su medio ambiente, con particular atención en la movilidad como capital humano.

 

También pensamos en tres objetivos específicos que nos ayudan a guiar el trabajo:

 

El primero es registrar relatos que den cuenta de las formas de vida de las comunidades y/o ciudades y co-construir contenido producto del diálogo entre las diferentes voces e ideas con respecto a los modos de habitar el espacio y moverse en él.

 

El segundo objetivo que queremos llevar adelante es re-conocer lugares de gran valor ambiental y bellos paisajes que no siempre integran los itinerarios turísticos tradicionales.

  

Por último, pero no menos importante, nos interesa promover el uso de la bicicleta y los beneficios individuales y colectivos que produce el uso diario.

Rambla en Parque del Plata | Canelones, Uruguay
Rambla en Parque del Plata | Canelones, Uruguay

Un proyecto Autosustentable (y de bajo presupuesto)

Para financiar este emprendimiento, hemos tenido varias cosas en cuenta y llevado adelante algunas ideas. Primero que nada, ahorramos con los trabajos que teníamos en su momento en Montevideo  y vendimos casi todo lo que teníamos para hacernos del equipaje, que ahora es todo lo que tenemos. No nos hospedamos en hoteles, tratamos de no comprar agua y de cocinar nuestra propia comida.

 

Antes de salir hicimos una campaña en una web de financiamiento colectivo que sólo maneja tarjetas internacionales como medio de aporte. Eso nos limitó mucho ya que las personas cercanas preferían el método del efectivo. Lo que hicimos fue recurrir a lo que en Uruguay se denomina "colectivo" que es una cuenta que puedes abrir en una Red de Cobranzas y las personas que quieren colaborar con esa cuenta pueden hacerlo con efectivo y sin un mínimo establecido. El éxito fue tal que volvimos a abrir una cuenta para recibir esas donaciones

 

Ya contamos con el patrocinio de algunas instituciones que jerarquizan el proyecto y pretendemos hacer presentaciones locales siempre que se den las oportunidades.  

Camping del Club Náutico Concordia  | Colonia, Uruguay
Camping del Club Náutico Concordia | Colonia, Uruguay