Alforjas Artesanales

La forma más cómoda de transportar equipaje en bicicleta es con unas alforjas impermeables. Este tipo de bolsos son los indicados para los portaequipajes (parrillas) ya que permiten distribuir el peso a los lados de la bicicleta, logrando transportar un mayor volumen de modo más cómodo y ordenado.

Materiales

- Lona Neotaf o similar (impermeable)

- Placa de acrílico PAI o similar.

- Pegamento (puede ser cianocrilato)

- Hilo encerado y agujas de coser cuero.

- Cámara vieja (para reciclar)

- Tornillos de acero inoxidable / tuercas, arandelas metálicas y de goma.

- Goma de ligadura. (se consigue en las farmacias)

- Gancho (se puede fabricar con alambre galvanizado)

- Cinta de mochila.

- Broches de mochila / triangulito, regulador de cinta y gancho plástico para el cierre.

- Chapa galvanizada.

- Reflectivos.

- Ganchos "L" para fabricar los anclajes a la parrilla.

Herramientas

- Tijera.

- Alicate.

- Trincheta.

- Destornillador.

- Pinza.

- Clavo, martillo.

- Aprieta papeles o algo que ejerza fuerza para sujetar las lonas en el secado.

Estas alforjas son producto de la necesidad de conseguir unas, grandes y resistentes gastando poco e inspiradas en el diseño de Gonzalo Ré, un compatriota que comparte este modelo en su web. Tiene algunas variaciones como por ejemplo la cinta con broches del cierre, tomada de Ortlieb.  

 

 

El proceso para fabricar 4 es largo, pero con un poco de paciencia se cortan y pegan las lonas a la placa de plástico y entre sí. Integramos la etapa del cocido porque el cianocrilato no resultó tan efectivo, algunas partes se despegaron  por lo que decidimos cocerlas íntegramente. Luego viene la etapa de los anclajes y cierres, la más sencilla de todas si tenemos los materiales necesarios.

Para preparar la estructura, dibujamos en la placa plástica la forma antes de cortar. Como se puede ver, con una placa se pueden hacer 8 alforjas y sobra: 

Par cada alforja hay que hacer todos estos cortes:

Recién después de cortar las lonas, placas y habernos hecho del pegamento, buscamos el mejor lugar para ensuciar y ensuciarnos. 

Primero hay que pegar el fuelle (la lona azul para el caso) con la placa, para que quede bajo la cara trasera ya que a esta la pegaremos después. En la primera foto (hay que ver en detalle) se observan esos 2 cm aproximados de luna azul entre la lona negra y la placa.

Costura:

Utilizamos un sólo punto para la costura, para la cara delantera con la cara lateral lo hicimos en zigzag para aumentar la superficie cubierta y en la parte superior hicimos dos costuras lineales.

 

El Punto

En el mismo agujero, una aguja entra y la otra sale, en el siguiente agujero la que salió (del interior de la alforja, para tener una referencia) entra y la que entró sale. A medida que vamos sumando puntos ajustamos la tensión para lograr un ajuste óptimo. 

Anclaje y cierres:

ATENCIÓN:

*Antes de hacer los agujeros en las placas y la chapa, donde atornillaremos los ganchos es necesario calcular y "presentar" la alforja donde iría en tu bici, para que coincida con tu porta equipaje y te permita pedalear ubicando correctamente los pies.

*Al coser la boca de la alforja hay que incluir del lado interno sobre el borde superior de ambas tapas una tira rectangular de goma (puede ser una cámara reciclada). En la cavidad que forman las costuras entre la goma y la lona incorporamos una tira rectangular (más fina que la goma) de plástico (placa). Esto le otorga rigidez y sellado al sistema de cierre. 

En estas alforjas utilizamos una placa de 1,5 mm, por lo que consideramos adecuado reforzar con un rectángulo del mismo material la parte superior y uno idéntico de chapa galvanizada (forrada con lona verde en la foto). En el centro otro refuerzo de chapa por dentro coincide con el soporte del gancho. En la parte inferior reforzamos también el interior de la base con  con otra chapa forrada con lona, esta vez por fuera y cubriendo toda la extensión del lado de la placa que apoyaremos siempre contra el piso.

Para el cierre debemos preparar las cintas, uniendo los broches con costuras simples pero reforzadas con hilo común. Hay que prestar atención para que coincidan luego con los que fijamos por otra parte con los refuerzos de lona en la etapa anterior. Otra cosa que debemos hacer antes es unir la goma de ligadura y sujetar el gancho (previamente armado con alambre galvanizado).

Es importante reforzar por dentro con arandelas fabricadas con la misma placa, los dos agujeros que haremos en la lona verde. Incluso se pueden pegar, generando mayor resistencia. Por fuera también se incluyen arandelas plásticas (fabricadas). También se pueden fabricar arandelas de goma para aumentar el sellado.

 

En el anclaje superior, después de hacer los cinco agujeros en las tres superficies que debemos atravesar hay que recordar hacer coincidir también la cinta del centro que será el cierre superior y la que servirá como agarre tanto para trasladarla como para anclarla en la bici.

Para terminar pegamos los reflectivos de la forma que más nos guste pero considerando que sean visibles. :) 

Las alforjas están listas para usar:


Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Martiniano (lunes, 21 octubre 2019 14:43)

    Increible que nadie haya comentado aqui, me encanta como quedaron y se agradece el plano, que en el de gonzalo re, al menos yo no lo entendi. (aunque es un gran post y le quedaron geniales) Estaba buscando info para hacer las mias y esto me sirve mucho. Gracias y buenas pedaleadas

  • #2

    lauras (jueves, 05 diciembre 2019 10:58)

    Genial las estoy haciendo con bidones y me han causado problemas para evitar la entrada de agua . Pense en hacerlas de loneta y su post es muy util los sigo por las redes son geniales . Gracias y buenos vientos

  • #3

    Martinez Francisco (viernes, 13 marzo 2020 20:15)

    Hola chicos, hoy 13/03/20 buscando por la web alforjas para bici, di con ustedes, la verdad que son muy prácticas, lindas, impermeable y económicas, todas las dudas que tenía me las he sacado con ustedes, "MUCHAS GRACIAS" por compartir con los viajeros. soy de la provincia del Chaco, Quitilipi es mi pueblo! saludos cordiales!

  • #4

    Leandro (viernes, 09 abril 2021 13:02)

    Gracias por la data!! Buenas rutas!!

  • #5

    Nico y agus (sábado, 11 junio 2022 17:54)

    Excelente los planos, hace rato estamos buscando y la verdad que las de ustedes son las mejores como guias! GRACIAS por compartir sus conocimie tos con los que recien estamos empezando este camino

  • #6

    JOSE Y KARI (lunes, 19 septiembre 2022 17:33)

    GENIAL!!! GRACIAS POR LA DATAA! SUPER UTIL!!

  • #7

    Jose (martes, 07 marzo 2023 09:58)

    Muchísimas gracias por compartir esta info! Un abrazo gigante