Presentaciones Locales

Ya tenemos definido un trazado estimado de lo que será el camino para completar Uruguay en bicicleta y seguir desarrollando esta etnografía a pedal. En esta etapa vamos a pasar por 14 departamentos con sus respectivas capitales y nos proponemos ofrecer una presentación abierta y gratuita en cada localidad en la que estemos. Estas presentaciones serán dirigidas a toda la población y cualquier persona puede coordinar con nosotros para que se realicen en su ciudad. 

Los ejes que se tratarán serán dos:

 

Presentación del proyecto y los detalles de cómo es nuestra vida viajando en bicicleta:

-El surgimiento del proyecto.

-¿Cómo es viajar en bicicleta?: Compartiremos nuestra perspectiva y contestaremos todas las preguntas.

 

El segundo eje tiene como cometido reflexionar sobre los modos que utilizamos para movernos en la ciudad o el pueblo y los efectos individuales y colectivos que generan estos modos, integrando algunos conceptos y datos de la academia:

 

-La bici puede ayudarnos a vivir mejor e incluso salvarnos la vida: morbilidad y mortalidad segun OMS, enfermedades no transmisibles.

-Automovilidades y sus consecuencias en nuestra vida cotidiana: construcción de ciudadanía y ciudades para los automóviles.

-Derecho a la ciudad: una perspectiva de Derechos Humanos.

¿Cómo vamos a hacer esto?

Será una jornada única dividida en dos partes de acuerdo con los ejes: En el primer eje habrá un intercambio de acuerdo a las dudas que surjan y en el segundo habrá un intercambio luego de una exposición de 20 minutos.

 

¿Cuándo?

Tenemos un trazado estimativo que puede ayudarte a planificar la presentación en tu ciudad, de acuerdo al orden de departamentos que establecimos para visitar. Sería conveniente que te contactes con una semana de anticipación como mínimo para ayudarnos a ordenar la agenda.

 

¿Qué necesitamos para hacerlo?

Alguien que actúe como anfitrión de la presentación: Esto significa que cualquier persona que tenga posibilidades de acceder a un espacio cómodo y con resguardo en el caso de frío o lluvia puede gestionar el lugar y coordinar con nosotros. Quienes actúen como embajadores de 20kmpordia para estas presentaciones, estimarán las conveniencias respecto a lo locativo, este proyecto puede adaptarse a la diversidad ya que no hay mínimo ni máximo de asistentes recomendados.

Quienes estén interesados en que esta jornada se lleve a cabo en su localidad, deben contactarse con nosotros a 20kilometrospordia@gmail.com para coordinar y ser embajadores de este proyecto.

¿Por qué reflexionar sobre movilidad?

Si bien cuando hablamos de Moviliadad, podemos referirnos a personas o bienes, nosotros vamos a centrar nuestro trabajo en las personas.

En este viaje en bicicleta intentaremos tender puentes entre la academia y la vida cotidiana de las personas, considerando a la movilidad urbana como fenómeno y capital humano. Entendiendo que la bicicleta es un ejemplo de transporte activo nos parece fundamental utilizarla para llevar adelante nuestro proyecto.

 

Sabemos que el uso de la bicicleta reporta efectos benéficos en la salud, tanto física como mental de las personas y su uso podemos verlo como un símbolo antagónico al aislamiento y miedo producido por la sociedad capitalista actual. La velocidad, otra de las carcterísticas del mundo actual, también es interpelada por la bicicleta. Cuántas veces nos encontramos en la ciudad intentando ir más rápido pero el espacio que ocupan otros vehículos o las condiciones de infraestructura no permiten que avancemos. Los usuarios de la bicicleta estarán acostumbrados a compartir partes del trayecto con unidades del transporte público a la misma velocidad e incluso con automóviles particulares. De hecho, la velocidad real promedio de las ciudades apenas supera los 20km/h y sin embargo sentimos que nos movemos mucho mas rapido.

 

Más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos (Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad 2005). En estas condiciones, las posibilidades de moverse en la ciudad, serán clave para las personas de lassociedades urbanas(Urrutia, 1999). Las posibilidades de desplazarse dentro de cada ciudad determina el acceso de las personas a bienes culturales y económicos (Aguiar, 2011). Las posibilidades de salud, educación, trabajo y un sin fin de otras tantas necesidades pueden verse limitadas si las condiciones ambientales y políticas no contribuyen a que esto se materialice en ciudades transitables.

 

Este carácter central de los movimientos en la ciudad actual ha sido más que suficientemente argumentado por autores como A. Giddens (1990), Z. Bauman (2000) o M. Castells (1996). (Aguiar, 2011) La movilidad en tanto categoría se relaciona estrechamente con la convivencia, propiciando el encuentro con las otras personas y consecuentemente produciendo integración social. Como capital específico, la movilidad urbana tiende a reproducir las diferencias existentes en la estructura social, en una dinámica de desarrollo desigual (Aguiar, 2011).

 

El espacio urbano es por excelencia entonces el que vuelve propicios o no los encuentros entre personas y las posibilidades. En este sentido, el medio que se utiliza para desplazarse en la ciudad determinará la potencialidad de encontrarse, incluso espontáneamente, con las otras personas. 


Escribir comentario

Comentarios: 0