Uruguay en Bicicleta

Este es un resumen de las recomendaciones que haríamos para pedalear Uruguay, en base a nuestra experiencia.

 

Hemos elegido un estilo de viaje en bicicleta donde manejamos un presupuesto bajo y esto implica intentar no pagar por alojamiento, tampoco pagar por el agua y cocinar todos los días.


Pedalear de día para llegar de día:

Dependiendo de la estación del año en la que estemos pedaleando, es recomendable llegar de día a los pueblos o lugares donde pensamos pasar la siguiente noche. Para eso es necesario salir a una hora prudente, evitando el medio día en el verano y planificando cuántos kilómetros vamos a pedalear ese día. 

 

El ritmo dependerá de cada uno y el terreno siempre determina la dificultad por lo que no es sencillo estimar un tiempo exacto para cada recorrido. Nosotros manejamos un promedio de 10 km por hora como regla pero sabemos que puede variar esta estimación, de acuerdo con el clima o el estado del terreno.

 

Anunciarse:

En la mayoría de parajes, villas o pueblos vamos a encontrar una institución, ya sea una comisaría o la junta local. Nosotros hemos comprobado que anunciarse en la comisaría y preguntar dónde se puede pasar la noche o poner la carpa da buenos resultados en nuestro país y suponemos que en otros lugares también. Por un lado se evitan los inconvenientes con vecinos/as que desconfían y llaman a la policía cuando alguien acampa en un lugar público. Por otro lado, se pueden obtener beneficios extras, como una buena ducha, una cocina e incluso algo mejor: un lugar donde acampar o armar la cama y pasar la noche tranquilos. Hay varios beneficios en la acampada, por un lado es más barato viajar ya que ahorramos en el alojamiento y por el otro podemos pasar una noche en lugares donde no hay sitios como campings u hoteles y el alojamiento no será una limitante a la hora de armar la ruta. Otra de las cosas hermosas de acampar es hacer amistades en cada lugar donde paras.

 

Hablar con la gente

Puede parecer reiterativo pero es necesario un apartado específico que justifique y recuerde la importancia de hablar con la gente. Las personas que vamos encontrando en los lugares por donde pedaleamos, ya sea un comerciante o un/a vecino/a. Siempre podemos enriquecer nuestros conocimientos sobre los lugares, los caminos y también hacer amistades hermosas. Hablar con las personas significa integrar al esquema del viaje la información que nos pueden proveer, también significa contar lo que estamos haciendo. Puede que hayan personas que nunca hayan visto una bici cargada, puede que ciertos prejuicios se desarmen cuando uno expresa qué hace y por qué. En los casos donde contamos con un proyecto, es necesario explicitar sus objetivos e integrar a los demás para hacer del camino nuestro hogar.

Aquellos lugares turísticos:

 

Si estamos haciendo un viaje largo en bicicleta o bien estamos en nuestras vacaciones pero no podemos y/o queremos gastar dinero en alojamiento, debemos considerar que acampar sin costo en los lugares turísticos es más difícil y para llegar a ellos reduciendo costos es conveniente hacerlo en temporada baja. Otro asunto con los lugares turísticos es que la temporada alta suele coincidir con la mayor afluencia de público y eso significa más gente. En estos momentos si queremos tranquilidad y contacto con la naturaleza va a ser difícil encontrarlo en un camping o una playa concurrida por lo que es otra razón para elegir llegar a estos lugares fuera de estos períodos. Si no te molestan las multitudes, puede que funcione muy bien la estrategia de intercambiar alojamiento por trabajo, en estos sitios suelen haber oportunidades laborales relacionadas con el turismo, como hostels o bares. En el caso de que tengamos que pagar por el alojamiento, hay otras cosas que podemos hacer para ahorrar durante nuestros viajes en bicicleta, como por ejemplo cocinar, en vez de comprar comida.

 

Mantenimiento del material:

El material o equipamiento es todo aquello que va contigo en un viaje, incluyendo la ropa y los zapatos. En un viaje de fin de semana puede que no demos mayor importancia a este item pero si usas la bici todos los días y estás pensando en hacer viajes en ella, vas a tener que aprender algunas cosas básicas de su mantenimiento, así como otras acciones básicas del mantenimiento de la ropa, las alforjas y todos los elementos que brindan comodidad o favorecen una experiencia positiva en el pedaleo. Con respecto a la bici, lo esencial es saber solucionar un pinchazo, regular frenos y cambios. La limpieza de la bici y la transmisión también son fundamentales para obtener un rendimiento óptimo y no pasar trabajo extra. Dependiendo de los días, meses o años que dure el viaje, vamos a necesitar incluir o no ciertas prácticas, como lavar la ropa, los accesorios y el material de camping.  

Muy pronto seguiremos desarrollando cada uno de estos puntos y también comenzaremos a compartir sugerencias de itinerarios para pedalear nuestro querido Uruguay.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Vanina Luz (lunes, 31 diciembre 2018 13:16)

    Muchas Gracias por la data! A mediados de Enero voy a hacer el tramo Colonia del Sacramento - Montevideo, recorriendo todo lo que hay en el medio!. Me ha ayudado mucho la información que comparten, así que gracias de nuevo! Saludos y abrazos desde el otro lado del Rio de la Plata!! :)