Preparándonos | Pequeños recorridos por Uruguay

Cuchilla Alta, Kiyú y Salto del Penitente fueron los destinos


Vista al horizonte desde el Salto de Agua del Penitente | Lavalleja
Vista al horizonte desde el Salto de Agua del Penitente | Lavalleja

El punto de salida de estos tres viajes siempre fue Montevideo y los destinos se ubicaron en el este, oeste y levemente al noreste. En diciembre de 2015 hicimos por primera vez cerca de 100 km hacia Cuchilla Alta, en febrero de 2016 ya nos fuimos con la carpa hasta Kiyú y en abril de este mismo año sumamos más de 320 km recorriendo parte del departamento de Lavalleja. 

Costa Azul, Canelones
Costa Azul, Canelones

Al este de Montevideo

En la primavera pasada hicimos una agenda para nuestro proyecto, allí pusimos que antes de terminar el año teníamos que ir hasta Cuchilla Alta. Esta fue la primera vez en la Ruta Interbalnearia General Liber Seregni, sin embargo prácticamente no la pisamos ya que para nuestro agrado, en la mayoría de los casos se puede pasar de un balneario a otro por la costa, sin subir hacia la ruta turística. La meta era el Km 72, nosotros hicimos 96 pasando por Ciudad de la Costa, Neptunia, Pinamar, Salinas, Marindia, Fortín de Santa Rosa, Villa Argentina, Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata, La Floresta, Costa Azul, San Luis, La tuna, Araminda, Santa Lucía del Este y al fin Cuchilla Alta. Parecen un montón de balnearios y lo son. Y hay muchos más hacia el este.

Playa Mauricio, San José
Playa Mauricio, San José

El cercano oeste

Esta vez ambos llevamos parrillas traseras y al menos 10 kg de carga cada uno. En este caso no teníamos (¿y no queríamos?) una casa donde dormir, fueron 3 noches de carpa y una potente tormenta nocturna. Buscamos información, hablamos con las personas que fuimos conociendo y recibimos varios hermosos gestos de cordialidad.

 

A 51 km por la Ruta 1, se encuentra un camino (pavimentado hace poco) que conecta la ciudad de Libertad con las playas de Mauricio, Vista Mar y Kiyú. Las encontramos en ese mismo orden y así las conocimos. La primer noche la pasamos en el Camping "La casa del Cura" (Perteneciente a la Asociación AMULP). La segunda noche habitamos (y recibimos la tormenta) en un médano con varios pinos frente al Río de la Plata, sobre la desembocadura del Arroyo Mauricio. La tercer noche armamos la carpa sobre la vegetación que divide la playa de Kiyú y el camino que corre paralelo a esta. Empezamos a volver hacia la ruta 1, después de 3 días que nos enseñaron un poco más sobre esto de moverse al ritmo de la bicicleta. Pasamos por "La Guitarra", donde se puede apreciar la erosión de la costa sobre el Rio de la Plata  y campo cubierto de arboles de eucalipto. 

Arequita, Lavalleja
Arequita, Lavalleja

Una vuelta por las Sierras de Minas

La dificultad de este recorrido fue mayor, la distancia total del recorrido fueron 320 km. La primer noche la pasamos en Montes, Canelones. Después de pedalear 80 y pocos kilómetros conseguimos ubicar la carpa al lado de un escenario en la plaza principal de este pueblo acogedor. Conocimos a vario/as vecinas y vecinos y tuvimos a disposición enchufes para las baterías y agua caliente y fría. Para la segunda noche estábamos en el camping de la Laguna de los Cuervos, en la naciente del Río Santa Lucía. Conocimos el cerro del Arequita y al día siguiente emprendimos el camino hacia el Salto del Penitente. No llegamos para esa noche porque la tormenta no se aguantó, armamos campamento la costado del camino, cenamos y dormimos. Al otro día todo bajo control dentro de la carpa, no se filtró ni una gota. Pero afuera seguía lloviendo y llovió todo el día. En un momento decidimos continuar y entre chaparrones avanzamos ya que no nos quedaba comida ni tiempo. En el Salto dormimos en un albergue (gracias al universo) y la vuelta fueron 145 kilómetros en un día, a pura Ruta 8, junto con todo el tráfico característico de un domingo de semana de turismo,