Durante esta etapa de pedaleo por Uruguay, hemos conocido muchos lugares especiales. En la mayoría de ellos el destaque se lo dan las personas, que aunque parezca trillado, son quienes dan vida a los lugares. Y la vida se la dan contando sus recuerdos allí o sus penas, también sus ganas de volver o de irse.
En este caso, Altos del Perdido significó para nosotros un descubrimiento y un acierto al mismo tiempo y esto lo hace un lugar especial. Estuvimos allí sin planificarlo, pero sabíamos que los lugares que no están en los itinerarios turísticos tradicionales nos encuentran a nosotros, nunca nosotros a ellos.
Acampamos una noche en el Paso de los Carros, sobre el Arroyo Monzón para después trepar la Cuchilla del Perdido y así dar con los Altos y su Escuela Museo. En el Arroyo Monzón hay buen reparo para acampar, pero en la Escuela N° 85, las instalaciones son inmejorables así que acampamos dos noches en el predio destinado para eso, hasta que la tormenta nos desplazó al mítico alero y este nos reparó por 3 noches más.
Hemos aprendido también durante este viaje, que los departamentos fueron creados en muchos casos, después que las ciudades que ellos mismos contienen. Incluso hay límites que han cambiado con el tiempo y con ello se ven ciudades que comparten departamentos u otras que se han incluido parcial o totalmente a un nuevo departamento. Los límites complican más de lo que facilitan las discusiones pero el caso es que también son parte de la historia de los lugares.
El oriente del Río Uruguay fue un territorio disputado durante varios siglos por españoles y portugueses por lo que hay trayectos clave que pueden verse en el mapa de lo que actualmente es Uruguay. Si consideramos que algunos siglos atrás los puntos clave de comunicación eran los pasos (o puentes de hoy en día) que daban los ríos y arroyos en determinados puntos de su cauce, podemos trazar rutas que caminaron varios colonizadores, revolucionarios y conservadores de cada época.
En Soriano hay varios trayectos que pueden encontrarse si miramos sus aguadas y ríos. Encontramos una estratégica ubicación que ocuparon sus primeros poblados, que a su vez son los primeros de aquel viejo oriente o de esta nueva República Oriental.
Mariangeles Bugani es Maestra de profesión y "Curioseóloga" de formación. Ella incentivó la creación del primer Museo Escolar Rural del Uruguay, con el objetivo implícito de que llegara la luz eléctrica al lugar. Ese no fue el principal objetivo, lo que incentivó a Mariangeles fue la convicción de que es necesario construir la historia, preguntándole a los objetos. ¿De qué se trata esto? En la siguiente pista de audio pueden escuchar la conversación entera que tuvimos con esta emprendedora conocedora de la zona.
Acá compartimos con ustedes una pequeña galería de fotos que seguramente no refleje todas las cosas e historias que hay allí, así que recomendamos que vayan a a conocer el lugar y puedan detenerse en lo que más les interese.
En todos los rincones hay historias, nosotros no podemos conocerlas a todas pero hay algunas que ya las hemos pedaleado, como en 25 de Mayo la ciudad de los murales, Rosario del Colla y Juan Lacaze.
Escribir comentario