Rosario del Colla

Dimos con la historia de Pascual de Chena, casi en el mismo momento en el que buscábamos un lugar para pasar la noche en la ciudad de Rosario, en Colonia. Esta es la misma zona que esta persona eligió para establecerse allá por los inicios del 1700.

Después de pasar por la Comisaría y la Junta Local, como es de costumbre cuando llegamos a una nueva ciudad, encontramos casualmente a "Toto" Estrada en la entrada de la Junta y él nos puso en contacto con "Tatú" Perez, así llegamos a la Plaza Pascual de Chena. En un principio Tatú nos habilitó poner la carpa en una parte de la Plaza, sin embargo después de conversar un rato sobre la Whipala, terminamos pasando dos noches en el salón comunal de la plaza.

 

"El indio" Pascual de Chena, como lo llamaban, pertenecía al pueblo indígena Colla, provenía de la ciudad de Arica, ubicada en el norte chileno. A pesar de las investigaciones no se sabe exactamente cuál fue el motivo que lo hizo migrar a pie hasta estas tierras, aunque sí se sabe que era curandero y por este motivo era consultado por muchas personas que se acercaban a él en busca de sanación.

 

La historia que narran los vecinos cuenta que era un pacificador, oficiando de mediador. Consta en documentos que a pedido del Cabildo de Montevideo en el año 1732, interviene en el conflicto entre españoles colonizadores y comunidades originarias que habitaban la zona en ese entonces.

Arroyo Colla
Arroyo Colla

Pascual fue uno de los primeros pobladores de la que después se denominó ciudad del Rosario, y su legado fue tan importante que el arroyo que rodea la ciudad lleva el nombre "Colla" en su honor. Frente al paso más antiguo de ese arroyo, está la plaza que lleva su nombre donde también se aprecia un monumento a su figura acompañado de un cóndor y en los días festivos también una Wiphala.

 

Algunos días después estuvimos en la ciudad de Tararias y en la biblioteca nos encontramos con que tanto esta ciudad como Rosario fueron fundadas como parte de la estrategia de los españoles para recuperar la Colonia del Sacramento.

La bicicleta que lleva la Wiphala
La bicicleta que lleva la Wiphala

Muy pronto compartiremos más crónicas como esta, que hacen a la historia de nuestro país, Uruguay.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Elena (miércoles, 01 agosto 2018 15:31)

    Los vimos en arroyo duraznito hoy en la tarde pasamos en un camión blanco estuvimos con ustrdes