10 lugares recomendables en el este con posibilidades de acampada

En las últimas semanas volvimos al este y pedaleamos hasta Barra de Chuy en 4 tramos, a un ritmo de vacaciones. A la vuelta, los días nos volvieron a quedar cortos pero alcanzó para conocer tres lugares muy recomendables en el departamento de Rocha, para quienes viajan o quieran viajar en bici.

 

Si bien en el mapa pueden verse 4 puntos, estas son referencias de los lugares cercanos.

 

El #1 corresponde a la zona de Sauce de Portezuelo, el #2 incluye la Laguna de Rocha en ambos extremos de la Ruta Nº10 y La Riviera. En las inmediaciones del punto #3 están La Esmeralda, El Cocal y Aguas Dulces. Por último, el #4 comprende a La Coronilla, Palmares de la Coronilla y el balneario Barra de Chuy.

#1 Sauce de Portezuelo

Es un balneario  que está muy próximo a la zona urbanizada de Maldonado y Punta del Este. Tiene mucha sombra de árboles altos y longevos. Hay pocas casas en relación a los terrenos y se ubican sobre la costa. La playa es muy grande y abierta.

#2 Laguna de Rocha

Además de por sus hermosas playas, Rocha se caracteriza por tener 3 grandes reservas de agua dulce, y entre estos ecosistemas bien diferentes, mucha diversidad y paisajes únicos. Las lagunas de Rocha, Castillos y Negra pueden ser visitadas y por su extensión, es muy posible encontrar lugar donde acampar cerca de cualquiera de ellas. 

 

En este viaje, no conocimos los extremos de la Ruta Nº 10 pero nos consta que el paisaje es muy lindo, se pueden ver muchas aves y apreciar el silencio hasta aburrirse de uno mismo. El año pasado estuvimos en el extremo este, que se accede en una rotonda a pocos kilómetros de la entrada a La Paloma. Este año volvimos desde el oeste y a pedal, pero preferimos continuar el camino a la Ruta Nº 9 y refugiarnos en la ciudad de Rocha porque no llevábamos nada de equipo, como contamos en el video.

La Laguna de Rocha es un Paisaje protegido de los tantos que tiene Uruguay. Sin embargo, las características de este lugar son únicas. Se trata del encuentro de dos ecosistemas, por momentos separados sólo por una duna de arena. El agua dulce y el ambiente de bañado de la laguna, se encuentra con el salitre y la arena casi blanca de un océano abierto.  La Riviera está sobre el arroyo Rocha, que desemboca en la misma Laguna. Aunque los servicios no son los mejores, hay una zona de camping abierta todo el año y gratis. Muy cerca, en Puerto de los Botes hay más lugar de camping, también para bañarse, pescar o entrar con el bote o kayak. 

#3 Vuelta del Palmar

Saliendo de Aguas Dulces hacia Castillos, a un kilómetro exactamente doblando a la derecha, comienza un camino que termina en la Ruta Nº 9, justo frente a Vuelta del Palmar. En este mapa, en blanco puede verse el recorrido de 5 km, entre la Ruta Nº 16 y la Ruta Nº 9. Este camino en algunos mapas aparece como la continuación de la Ruta Nº 10 y en uno de los videos puede verse como pedaleamos despacito entre palmeras de butiá  y vacas, evitando un tramo de ruta peligrosa y aburrida.

Esta zona tiene playa y agua dulce para donde uno mire. Cerca están la Laguna Negra y la de Castillos. También el océano está cerquita y los lugares que conocimos y queremos recomendar son 3: Aguas Dulces, El Cocal y La Esmeralda. Estos lugares están entre el kilómetro 160 y 180 de la Ruta Nº 9.

 

Aguas Dulces es un destino recurrente para nosotros porque hay familiares allí que nos reciben muy bien, es un lugar muy tranquilo, con una playa característica por sus bajadas entre los ranchos. A la entrada del balneario hay un camping y también hay monte cerca, donde puede experimentarse un alojamiento gratis. 

 

El Cocal era un barco que encalló en la costa rochense el 4 de marzo de 1969, donde hoy está el camino que lleva al Eco-Camping y Parador del mismo nombre. Acampar entre la vegetación de las dunas es muy lindo y al no haber iluminación eléctrica se puede aprecia el cielo y la puesta de sol sin mucho esfuerzo. Es muy fácil sentirse bien allí. Durante la temporada el costo es elevado (12USD por persona) para quienes viajan con poco dinero.

 

A La Esmeralda fuimos el año pasado y acampamos debajo de una casa muy cerca de la playa. Ese lugar si bien es un balneario consolidado, ofrece mucha tranquilidad y un paisaje agreste con la playa amplia y abierta. Hay vegetación que auxilia al medio día con su sombra, pero hay que tener MUCHO cuidado al encender fuego y sobre todo en verano. Este lugar nos encanta y volveríamos muchas veces.

#4 La playa más al este

En realidad son 3 playas o 4. (1)La coronilla tiene un pasado de bastante fervor turístico y aunque en la actualidad el canal artificial que desemboca en la playa ha cambiado mucho el paisaje, es un bonito lugar. Se puede hacer un paseo al Cerro Verde por la costa e incluso seguir hasta el Parque Nacional Santa Teresa. 

 

Aún no conocemos (2)Palmares de la Coronilla pero nos genera curiosidad y suponemos que debe ser un buen lugar para para acampar. 

 

(3)Barra de Chuy nos ha recibido varios veranos, gracias a los parientes cuando vamos estamos muy cómodos. Esta es la última playa de Uruguay, se puede caminar hasta la frontera por la costa. El límite con Brasil lo marca el arroyo Chuy, que está encauzado con piezas de hormigón gigante. A la entrada hay un camping que no es barato, pero puede encontrarse lugar donde acampar, sobre todo si no es temporada alta. (4)Puymayen es el balneario pegado y el límite entre los dos no está claro. Ambos están muy cerca de la ciudad fronteriza de Chuy. Un lugar muy bueno para comprar provisiones y seguir si estás viajando. 

Bonus

A pocos kilómetros, se puede seguir disfrutando de pedalear y conocer lugares bellísimos. Por ejemplo, hacia el norte, después de Chuy, está el Fuerte de San Miguel y la ciudad de Cebollatí. Hacia el oeste están las Sierras de Rocha y Maldonado. Muy cerca también están los paisajes protegidos como la Laguna Garzón y Cabo Polonio. 

 

En el este de Uruguay hay lugares turísticos muy caros (más aun en temporada alta) por lo que nos propusimos listar aquellos lugares que suponen un gasto nulo o mínimo en alojamiento y comida, de acuerdo a nuestra experiencia. Seguramente hay muchos más,  así que nos gustaría que nos cuentes qué otro lugar sumarías con estas características. 

 

¡Vamos a pedalearlos!

Estas líneas son fruto de haber pedaleado la mayoría de estos lugares durante el verano 16/17 y el 17/18.