Rocha es un departamento muy diverso en paisaje, sus playas de aguas salinas contra la costa, las lagunas de agua dulce, las sierras onduladas o los llanos humedales son parte de este territorio con variedad de desafíos para quienes deseemos pedalearlo. Hemos vuelto al pago más al sureste de Uruguay innumerables veces, al principio realizando el trayecto que en algún momento hicimos en ómnibus o automóvil, pero esta vez viviéndolo a la velocidad de las mariposas, como dice otro viajero.
Visitando parientes y amigos y amigas unimos el balneario de Aguas Dulces nuevamente con el punto más al este del Uruguay, aquí los detalles y recomendaciones:
No solamente la costa de Rocha es ideal para pedalearla, si nos adentramos en el departamento podremos comprobar como no todo el territorio es plano y dominado por el viento del este. Sierras divididas por cursos de agua son escenarios ideales para acampar y conocer más de los secretos de la tierra del butiá.
Con bastante más abrigo y menos necesidad de hidratación conocimos el invierno rochense sobre pedales. Durante el día el sol aprieta y es necesario protección pero en la noche las temperaturas se desploman y se vuelve fundamental el buen abrigo del frío y si nos encuentra en el sur o sureste del departamento, reparo del viento.
Al volver a Uruguay por la Pandemia Global lo hicimos a Barra de Chuy (gracias a la ayuda de parientes y familiares) a cumplir con una cuarentena obligatoria y descartar haber contraído Covid-19 durante el viaje desde La Rioja, Argentina. Una vez culminado este período decidimos continuar viaje hacia el oeste, rumbo a Montevideo desde donde comenzamos en mayo del 2018 nuestro cambio de vida.
Aquí va en videos el registro de la vuelta a pedalear después de una estricta cuarentena en Argentina y luego en Uruguay:
Haciendo base en Barra de Chuy aprovechamos para pedalear en plena Pandemia en Uruguay hasta el Fuerte San Miguel, sitio histórico rochense que forma parte de un Parque Nacional, ésto fue lo que pasó: