Apuntes sobre Ciclismo Urbano (2)


En la primera parte hablamos de algunas cosas básicas, ahora profundizaremos en aspectos como el mantenimiento y la circulación en el tránsito.


El mantenimiento de la bici es clave:

No hay que ser unx especialista para mantener la bici en buenas condiciones, basta con conocer principios básicos del funcionamiento de las piezas y el desgaste que sufren:

 

  • La transmisión (conjunto formado por piñón, cadena, platos y descarriladores o "cambios") es quien sufre mayor desgaste y mantenerla limpia y regulada nos aporta notoriamente al pedaleo. El desgaste mayor lo recibe la cadena, que debe cambiarse cada 2000 kilómetros ya que se estira notoriamente con el uso. Si seguimos utilizando la misma cadena luego de su vida útil, se produce un empaste deficiente con las coronas del piñón, produciendo un desgaste acelerado del piñón y lo mismo sucede con los platos. Se estima que un piñón tiene una vida útil de 12000 km (6 cadenas) y un plato resiste varios cambios de piñón.

 

  • El mantenimiento de los frenos dependerá del modelo, si son V-Brake o similares es fundamental que la llanta esté centrada, por lo que antes de culpar al freno del mal funcionamiento, debemos chequear la llanta. Esta tarea no es fácil sin las herramientas adecuadas.
  • Para el caso de los frenos de disco, dependerán de si son hidráulicos o mecánicos. Los mecánicos son más sencillos, hay que cambiar la linga (o cable) cada uno o dos años, dependiendo la cantidad de agua que haya recibido durante el tiempo, todo el sistema. Los forros también se cambian, pero por lo generar duran unos cuantos cables. Hay muchos modelos de pastillas de freno, hay que asegurarse que las que compramos para reponer las gastadas tenga la misma forma que los que sustituiremos. Tenen una vida útil de uno o dos años y te darás cuenta que hay que cambiarlos cuando (para que frene) no alcanza con ajustar la tensión del cable desde los ajustadores manuales en ambos extremos, o suena a metal con metal cuando intentas activarlos. Los hidráulicos llevan un líquido, pero no sabemos mucho más que eso.

 

  • Repuestos y Herramientas: Cuando integras la bicicleta a tu vida cotidiana y realizas muchos desplazamientos en ella, vas aprendiendo sobre su mantenimiento y sabemos que para disfrutar al máximo este medio de transporte, hay que llevar algunos accesorios. Por ejemplo, una -rueda- auxiliar no pesa tanto y como en cualquier vehículo, existen siempre posibilidades de pinchar. Lo recomendable es llevar siempre una (al menos) cámara de repuesto. Las cámaras (en las ruedas convencionales) son quienes retienen el aire dentro de las cubiertas y son de goma, por lo que se hacen muy pequeñas.
  • Al pinchar, siempre que tengas un inflador contigo, podrás cambiar la cámara que se pinchó por la de repuesto y seguir. Recuerda siempre chequear que lo que haya pinchado en la rueda no siga allí, si no volverás a pinchar pronto. Más tarde (o cuando tengas tiempo) la emparchas y queda lista como nueva auxiliar. Si no tienes mariposas en los ejes, seguro vas a necesitar una llave específica (por lo general 14 o 15).
  • En algunas bicis, con una llave Allen de cada número es posible ajustar todo lo básico. En otras, necesitarás llaves comunes también de diferentes tamaños. Hay muy buenas llaves combinadas y pequeñas.

 

 

*Estamos preparando un artículo sobre el mantenimiento básico que necesita nuestra chiva.

El tránsito y la circulación:

Las reglas en el tránsito fueron pensadas para ordenar la circulación y prevenir accidentes, pero sin embargo privilegian a quienes circulan en auto.

 

Los más vulnerados en el tránsito suelen ser los peatones, es común que al cruzar de acera en una esquina -sobre todo las que no tienen semáforo- se vuelva imposible hacerlo entre las rayas blancas que delimitan por dónde debes caminar ya que la mayoría de quienes conducimos tomamos ese espacio para especular con avanzar o no, dependiendo de lo que venga (autos) por la otra calle. Y como peatón terminas pasando por detrás de los autos o corriendo.

 

En la bici se gana un poco más de “poder” en la calle, pero es escaso comparado con el que ostentan los motores, llegando incluso a impartir miedo. Motivo por el cual muchas personas no se atreven a manejar una bicicleta por las calles de Montevideo.

 

Estos son algunos consejos que pueden tenerse en cuenta:

 

  • Como todos los vehículos, siempre debes circular por la derecha. En las calles que tienen 2 o más carriles puedes tomar los del centro pero siempre ten en cuenta que los carriles hacia la izquierda se utilizan para rebasar y se consideran “más rápidos”. Mantener un ritmo constante es necesario. En las "zonas 30" de un sólo carril nunca dejes que te adelante un vehículo ya que corres el riesgo de que el espacio para los dos no sea suficiente. En las calles de varios carriles en un mismo sentido, donde hay mucha circulación de ómnibus urbanos, ir por el carril de la derecha puede que no sea lo más fácil. En estos casos, si mantienes un ritmo constante y recto es mejor tomar el carril sobre la izquierda a un metro (por lo menos) de los autos que están estacionados. Un ejemplo de esto es la calle Mercedes, en el Centro de Montevideo.

 

  • Circular siempre en línea recta: esto hará que tus movimientos sean previsibles y los conductores de otros vehículos no se confundan con tus intenciones.

 

  • Señalizar todos los movimientos, si vas a detenerte o doblas hacia la izquierda o la derecha. Sobre todo cuando cambias de carril.

 

  • Cuando circules contra el cordón de la vereda, no lo hagas a menos de un metro. Esto te permitirá tener margen de maniobra si hay que esquivar un pozo o un vehículo nos pasa muy cerca.

 

  • Cuando tomes un carril trata de ocuparlo en el centro, las posiciones intermedias (muy cerca de las rayas) confunden a los demás conductores.

 

  • Hay que tener cuidado con los autos estacionados, ya que si alguien abre una puerta para bajarse y pasamos demasiado cerca nos estrellaremos. Intenta mantener distancia de ellos también.

 

  • Manejando una bici, todos los sentidos son estimulados y te orientan sobre el entorno. Utilizar auriculares limita un sentido clave como es la audición. Escuchar música siempre es disfrutable pero los auriculares con la bici, a nuestro entender, no son compatibles.   

 

  • En las avenidas donde hay poco más de un carril para circular en cada sentido, lo mejor es hacerlo sobre la derecha pero a por lo menos un metro de los autos estacionados. Si estas pedaleando acompañado de otra persona, en estos casos lo mejor es hacerlo en fila. Si hay más de un carril, lo mejor es tomar uno entre las dos bicicletas.

 

  • Cuando llueve, la respuesta de la bici cambia, los frenos reducen su capacidad notoriamente y las cubiertas no se afirman al piso con la misma intensidad, es por esto que consideramos  conveniente en estas ocasiones circular a velocidad moderada y guardar prudente distancia de los demás vehículos para ganar distancia de frenado.

Transpirar es normal -y necesario-

Moverte en bicicleta te hace estar siempre un par de grados por encima de lo común, lo que no quiere decir que te haga transpirar. Sobre todo en invierno, cuando tener un par de grados más en la sangre puede ser lo mejor. En verano, como en invierno, la ropa que uses te condicionará. Lo mejor es estar bien ventilado en verano y con ropa que “corte el viento” en invierno. En verano, con una camiseta puede que estés lo necesariamente abrigado/a para pedalear a las 8 de la mañana, pero caminando puede que pases frío. Es necesario siempre llevar ropa cómoda y acorde a la temperatura y humedad. La mochila es una de las mejores amigas de la bici, pero es una enorme fuente de calor en la espalda, por lo que si tienes alforjas, parrilla o canasto no hay chance de transpirar pedaleando suave.

 

Llevar ropa impermeable los días nublados o tormentosos también es una buena opción para evitar mojarnos y/o enfermarnos.

 

Las personas que trabajamos en ámbitos donde el uniforme (y nosotros) tienen que estar secos y con buen olor, también podemos viajar en bicicleta a diario. Basta con encontrar las mejores formas de mantenerse intacto cuando no hay duchas a mano, como por ejemplo usando una camiseta auxiliar para pedalear hacia el trabajo y dejar que el desodorante haga su trabajo. Te cambias al llegar y listo.

 

Transpirar es normal y necesario, nuestro cuerpo se refrigera a través de la piel cuando la temperatura aumenta y es magnífico que eso suceda. También se eliminan toxinas que de otra forma se almacenarían en el cuerpo, contaminándolo. La mejor forma de reponer el líquido es con agua ya que contribuye a la refrigeración, disminuyendo el calor. A veces, cuando no haces ningún otro ejercicio, puede que transpires más. Eso se debe a que tu cuerpo lo necesita.

 

Consideramos muy enriquecedor prestar atención a las señales de nuestro cuerpo, para disfrutar de la oxigenación y evitar lesiones.


Estas recomendaciones son producto de nuestra experiencia circulando por Montevideo y representan opiniones que no pretenden ser unánimes, solamente aportar a mejorar la experiencia en el desplazamiento por la ciudad y estimular a quienes aun no lo han experimentado.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    fabian Duplat (jueves, 20 octubre 2016 19:04)

    yo agregaria, trate de tener un manejo defensivo Mantenenr distancias y conocer en cuanto podemos frenar a cero desde ciertas velocidades, tengo algun problema con la senalizacion con las manos, por que para frenar uno necesita las dos manos y en algunas situaciones frenar con una y senalar con otra desequilibra, pues a practicar equilibrio! , otra que tiene que ver con las distancias es experiencia personal, al tratar de frenar con una mano, un motociclista justo en ese momento se le ocurre rebasarme tirandome un finito, casi me arranca el brazo...cosas de la calle. A pedalear que la vida son dos dias! Abrazo