10 piques  para viajar con poco dinero

Ricardo Martins viaja en su Dulcineia, una hermosa bici de bambú desde abril de 2016. En este momento lleva adelante una campaña para continuar su proyecto documental en África. Hacemos una traducción de su posteo ya que está muy bueno y queremos colaborar en la difusión de su proyecto.

1 – Actitud (encare, en uruguayo)

 

Hay una matriz clave que debes tener siempre en mente: cuanto menos dinero, más grande debe ser tu capacidad de adaptación, flexibilidad e improvisación. Esto de ninguna manera quiere decir que tienes que pasar hambre o pedir limosna, lejos de eso, vas a utilizar otras formas diferentes más allá del prosaico método de compra: hacer amigos, sonreír más, dejarse llevar.

 

Si encaras los imprevistos como parte del viaje, vas a descubrir que las mejores experiencias, aquellas que recuerdas para toda la vida, simplemente suelen surgir de esos mismos imprevistos de donde también salen las peores situaciones. Estar preparado y disfrutar de los dos es parte del mismo estilo de vida.

 

2 – Haz amigos e interactúa con la población local.

 

Imagínate alguien desconocido llegando a tu ciudad: por más que los guías de viaje y agencias de turismo se esfuercen, nadie mejor que tú para mostrar aquellos lugres que pocos conocen o incluso tener experiencias mejores gastando poco o  nada. ¿Por qué sería diferente cuando tú eres el/la de otro lugar?

 

No subestimes el poder de una charla desinteresada, mira a los ojos, pregunta, sonríe más y de esa misma fuente brotará todo lo restante. Los mejores lugares, qué evitar, dónde ir, todo sale de ese mismo lugar.

 

Puedes ser antisocial y simplemente pagar por todo sin siquiera mirar a las personas que te sirven. Para el caso, eliminando el dinero como principal forma de intercambio, las relaciones humanas son de vital importancia.

Ok, dicho esto, podemos pasar a los items más prácticos.

 

3 – Comida.

 

Cocina, o come la comida local: vas a comer más, mejor y más fresco pagando mucho menos.

Pregúntale a las personas dónde comen, pasea por el mercado local, platica con la gente. La comida local forma parte de la cultura, por lo que no tiene sentido ir a buscar en otros lugares lo que tenías a la vuelta de tu casa. Claro que nada impide que ocasionalmente salgas en busca de una pizza o un lindo restaurante, no son necesarios los extremos.  

 

Cocinar también ayuda MUCHO. Puedes optar por hospedarte en un lugar con cocina o llevar contigo una cocinilla o quemador, con el tiempo te acostumbras. Haciendo nuevos amigos y cocinando con ellos vas a descubrir que comer va más allá de la relación meramente comercial de los restaurantes, puedes hacer de eso algo más.   

 

4 – Agua

 

Es increíble lo que se gasta en agua embotellada, incluso cuando es posible obtener agua potable de forma segura casi gratis.

 

Las pastillas de cloro se encuentran en cualquier farmacia o incluso el agua sanitaria (hipoclorito) sirve si prestas atención a la proporción indicada por litro (la mezcla suele ser 3 gotas por litro). La proporción varía de acuerdo con la fuente de agua, o sea si es de la canilla (clorada), de pozo o del río.

 

De esta manera el agua se vuelve segura con un costo prácticamente nulo ya que puedes llenar tus botellas en las casas por donde pasas o te alojas.

 

¿Prefieres agua helada? No te desanimes, puedes hacer tu propia botella térmica, usando una botella pet, cinta adhesiva, papel aluminio y de periódico. Funciona muy bien. Si duermes en un lugar donde hay refrigerador, deja las botellas congelando y serás feliz durante todo el día siguiente (recuerda no llenar la botella al máximo, ya que el hielo se expande y puede explotar). Con este tutorial sencillo puedes hacer tus botellas térmicas. 

 

 

5 – Alojamiento

 

Acampar y usar redes de hospedaje gratuita es clave. En las ciudades pequeñas acampar en un jardín es más sencillo de lo que se imagina y en las ciudades grandes generalmente funcionan mejor estas redes de intercambio.

 

Para acampar, lo mejor es abordarlo amigablemente para que sea eficiente. Al preguntar si puedes acampar en el jardín, para una persona decir "no" puede ser incómodo y puede sentirse invadido con el pedido. Por lo contrario, conviene preguntar DÓNDE se puede encontrar un lugar para poner la carpa. De esta manera se hace implícito el pedido de acampar en el lugar y seguramente acceda si empatiza con nosotros. En caso contrario, seguramente te va a indicar cual es el mejor lugar o te puede poner en contacto con otra persona. Cuando vayas a buscar esa persona, saber el nombre (preguntando a la primera persona) ayuda mucho ya que le diremos que antes hablamos con alguien que nos dio su nombre y puede funcionar si esa persona se siente que es un referente en hospitalidad. Si esto no funciona, repetiremos la pregunta inicial y el baile continúa y no suele extenderse mucho. 

 

Sonríe, mira a las personas a los ojos, no uses lentes oscuros al hablar con las personas e intenta ser cordial, esto suele generar mayor hospitalidad lo que significa un lugar para dormir. En las ciudades grande la hospitalidad con desconocidos suele ser menos, pero en compensación puedes usar estas aplicaciones de hospedaje gratuita. Son redes sociales donde te registras, hospedas (si puedes y quieres) y eres hospedado siempre gratuitamente en una comunidad de ayuda mutua entre viajantes. Está el clásico Couchsurfing además de los grupos de facebook (como "acampe no meu quintal"), entre otros. Para cicloviajeros hay una excelente opción que se llama Warmshowers que es una especie de Couchsurfing para ciclistas.

 

Lo más interesante puede ser justamente sustituir las relaciones comerciales por los vínculos amigables. En vez de gastar dinero en hospedaje, puedes usarlo para ir al mercado y comprar comestibles para cocinar entre todos, o comprar bebidas. Será más divertido, barato y te recompensará con experiencias y amigos.

 

6 – Diversión

 

No es necesario ser un ermitaño para viajar con poco dinero. Si hay algo que no falla en ningún lugar del mundo, en cualquier época, es la capacidad de las personas para bailar, hacer música y encontrar maneras baratas de emborracharse. Descubre las bebidas locales, camina por la ciudad, averigua si hay algún festival gratuito o barato con tus amigos locales. Comparte una botella de vino con tus nuevos amigos, compra en el mercado local y vuelve a cocinar, cada lugar tiene sus particularidades. ¿Cómo descubrirlas? Conversando y preguntando te integras con el lugar. 

 

7 – Transporte local

 

Créeme que tus piernas no se van a enfermar si usas otro medio de transporte además del taxi. Caminar, alquilar una bicicleta, usar el transporte público son excelentes opciones y varían de lugar en lugar. En la mayoría de los lugares del mundo NO te van a matar, más allá de que la TV diga lo contrario. Incluso en los lugares peligrosos donde no se pueda transitar a todas las horas verás que son excepciones. Siempre debes preguntarle a los locatarios sobre este asunto y a más de una persona. El taxi puede ser considerado pero no únicamente. Saliendo de una fiesta en la madrugada o en una emergencia, ¿por qué no?. Pero recuerda que es una opción entre MUCHAS otras y también puedes dividir el costo del viaje lo que aveces significa lo mismo que usar un ómnibus. 

 

 

8 – Transporte entre ciudades, estados y países.

 

Te vas a sorprender con lo lejos que puedes llegar y cuanto se economiza utilizando transporte urbano para la locomoción en distancias intermedias. Las combinaciones multimodales (combinación de diferentes medios de transporte) son eficientes e interesantes. Entre estados o países, las experiencias viajando en ómnibus o tren pueden ser increíbles, además del clásico auto stop, dedo, carona. 

 

Claro, no puedeo dejar de lado el medio de transporte que  más utilizo, la BICICLETA. En bici puedes moverte desde un punto a otro del MUNDO, literalmente. Este es un punto que amerita una publicación específica.

 

9 – Teléfono e Internet

 

Usar el roaming del celular puede ser extremadamente caro. Considera comprar un chip local para hacer las llamadas locales. Averigua con las personas cuál es el mejor chip para internet, te puede sorprender lo que se ahorra de esta manera. Dependiendo del lugar, hay sitios donde ofrecen WIFI pero esto seguramente ya lo sepas y no me voy a extender lloviendo sobre mojado.

 

10 - Trabajo y otras formas de financiar el viaje 

 

Este es un tópico en el que profundizaré en otro texto por lo que dejaré aquí un resumen.

 

Trabaja a cambio de alojamiento y comida (en bares y hostels suelen utilizar este mecanismo), esto te brinda más autonomía para conocer los lugares sin gastar prácticamente nada ya que ese tipo de trabajos suelen requerir pocas horas del día, tienden a ser leves y hasta divertidos. Se deben chequear los requisitos sobre permisos y visas para este tipo de actividades. 

 

Puedes ver las formas de ejercer tu profesión en otros lugares del mundo e incluso aprender otras que sean viables, puede ser muy rentable y placentero.

 

Si en el camino produces contenido y/o posees una red fuerte, es posible monetizarlo. Otras opciones de financiamiento son: campañas de Crowdfunding, financiaciones recurrentes, rifas, etc.

 

Como les decía, cada uno de estos items merece un tópico detallado, dejaré esto para otro posteo. 

 

¡Espero que les haya gustado!

 

Quien tenga más piques para compartir, comentalos aquí y vamos construyendo ese contenido juntos, ¿te parece?

 

Abrazos

 

APOYAR a Roda Mundo


Escribir comentario

Comentarios: 0